Jornada “Desafíos y Oportunidades en la sucesión de la empresa”

img 20240418 wa0009

Medio centenar de empresarios se dieron cita el jueves 18 de abril en el hotel Sercotel Valladolid, en un evento titulado “Desafíos y oportunidades en la sucesión de la empresa“ destinado a empresarios, directivos y responsables de organizaciones. La sesión fue organizada por la consultora TACTIO junto a VAMETAL, con la colaboración de tres representantes de la zona, como son Olga Arnanz, Gerente de Blangarma, Beatriz Rodríguez, Gerente de Talleres y Grúas Ávila y Roberto Jiménez, Director Comercial de Mundo Industria.

La sesión fue inaugurada por Maria Rodríguez , directora de VAMETAL. Seguidamente, el delegado territorial de TACTIO en la zona, Raúl Velasco, presentó a los asistentes «Las 8 claves para afrontar el relevo en la dirección de tu empresa». En dicha presentación, Velasco habló, entre otras cuestiones, sobre la poca anticipación del empresariado a la hora de planificar un relevo generacional, las cuestiones internas dentro de cada familia, la importancia de disponer de un protocolo familiar, la selección del sucesor, la comunicación, el plan de formación y transferencias o disponer de una tutoría gerencial que monitorice todo el proceso de relevo.

Durante la mesa redonda posterior, formada por los empresarios mencionados anteriormente y dinamizada por Miguel Prado, gestor de comunicación en TACTIO, se destacó el adaptar cada relevo a la casuística individual. Olga Arnanz afirmaba que quizás el heredero/a no esté preparado/a para asumir su nuevo rol o existan problemas familiares internos que resolver. Cada caso debe de ser personalizado, no valen recetas generalistas.

Asimismo, el papel del empresario relevado cobró especial importancia. Roberto Jiménez, por su parte, esgrimía que «el dueño vive por y para la empresa». Asimilar que se termina un tiempo y comienza otro en el cual él no estará a los mandos de la nave puede resultar difícil. Por ello es siempre recomendable, aunque se tomen decisiones sin contar con la aprobación del empresario relevado, que este esté informado sobre el estado de la empresa. Al fin y al cabo, el empresario saliente ha estado muchos años a cargo de la empresa y puede aconsejar eficazmente sobre puntos clave a tener en cuenta.

Por otro lado, a la hora de preguntarle a Beatriz Rodríguez sobre la visión y compromiso de los trabajadores de la empresa a la hora del relevo generacional, esta afirmaba que la frase «Tu padre no lo hacía así» era comúnmente repetida en unos inicios. Pasar de una forma de llevar la empresa durante años a otra puede ser complicado para algunos trabajadores, y siempre habrá unos más comprometidos o abiertos al cambio que otros. También, a la hora de remarcar el papel de la mujer en el relevo generacional, Rodríguez destacaba que su padre no tuvo que afrontar cuestiones que ella si. No obstante, tanto Arnanz como Rodríguez afirmaban haber tenido un relevo sin complicaciones en este aspecto.

Finalmente, tras las preguntas del público asistente, se dio fin a una jornada marcada por enriquecedores aprendizajes y casos prácticos en torno al relevo generacional en la pyme nacional.

Si quieres leer la crónica completa pincha aquí:  https://lnkd.in/dktBJVPd